Restauración de una muñeca

Como "una imagen vale más que mil palabras", a continuación explico paso a paso el proceso de restauración de una de mis muñecas.

LLegó a casa sin ojos, decolorada y con el pelo muy estropeado

Para ponerle los ojos quité la cabeza de la muñeca y metí la carita (sujetándola por el pelo) en agua muy caliente (ponemos agua a calentar y cuando rompa a hervir se apaga el fuego) , cuando el plástico quedó blandito introduje los ojos, esta tarea resulta un poco más fácil si ponemos "Fairy" en la cuenca del ojo para que resulte más resbaladizo.
Es muy importante que el plástico este blandito dado que el tamaño de los ojos es sorprendentemente grande en relación a la "cuenca".
La operación es delicada y laboriosa y es posible que una vez que consigamos introducir los ojos nos demos cuenta de que ha quedado "bizca". En este caso utilizaremos la punta de un destornillador finito y "apalancaremos" presionando sobre el hierro del ojo hasta conseguir colocarlos con mucho cuidado.
Otro método para calentar la goma es con un secador de pelo, aplicando calor en la zona hasta ablandar.

Este método del agua caliente o el secador de pelo se utiliza igualmente si queremos quitarle los ojos a una muñeca para lo cual tendremos que introducir los dedos por el cuello y empujar desde dentro de la cabeza hacia fuera los ojos, procurando siempre que la goma esté muy blandita antes de hacerlo para no forzar el plástico y que quede dado de sí. Es buena idea protegerse los dedos con un guante de lana para evitar que nos quememos.

Seguidamente procedí a cortarle las puntas estropeadas y a rizarle la melena colocandole unos bigudies de peluquería.


Preparé nuevamente agua hirviendo y un cuenco con agua fria (con hielo)

Con el fuego apagado introduje durante unos segundos el pelo de la muñeca en el agua caliente y seguidamente en el agua fria.


El siguiente paso fué darle color a la carita y pintarle las cejas que estaban borradas, para ello utilicé pinturas específicas para este tipo de trabajos, un ejemplo es la pintura para plantillas decoart muy utilizada en los bebes reborn.


Se extiende muy bien con la yema de los dedos utilizando movimientos circulares, prestando especial atención a la raíz del pelo, orejas, contorno de los ojos o cualquier lugar dónde la pintura pueda quedar más espesa. Dejamos secar varias horas y repetimos la operación en caso necesario.
En el caso de los labios aplicaremos con un pincel fino y finalizaremos con un poco de barniz (o esmalte de uñas transparente).

NOTA: La primera capa de pintura en estos envases suele estar bastante dura, por lo que es recomendable levantarla y utilizar del interior, podemos volver a colocar esta capa antes de cerrar para evitar que se seque el resto de la pintura.
Podemos eliminar la pintura con agua y jabón en el caso de que no haya secado o con aceite de linaza una vez seca.


Para pintar las cejas utilicé acuarela sintética (marrón y naranja) con un pincel muy finito... y mucho pulso.

Otro método para "maquillar" muñecas decoloradas es mezclar crema hidratante con un poquito de pintura acrílica rosada (mejor si el tono es subido), extender muy bien con movimientos circulares procurando no dejar pegotes (atención a la raíz del pelo) y dejar secar. Repetir las veces que sea necesario.
Después de vestirla con una réplica del Preu confeccionado por Iciar, este es el resultado!


Otro ejemplo de restauración en una Mari Loli
Otro método de coloración (recomendado por Nacho de Cabo) es el teñido del plástico con tinte de ropa utilizándolo según las instrucciones de uso de la marca (ejemplo tintes iberia).
Para dar un poco de color a una carita no es necesario quitar los ojos de la muñeca, puesto que es muy poco tiempo el que debemos de tenerla sumergida. Disolvemos el tinte en agua hiviendo, es importante que quede bien disuelto para evitar manchones, recogemos el pelo de la muñeca en una coleta y sujetándola por ella la metemos unos segundos y pasamos a agua fría.
Repetimos la operación las veces que sea necesario hasta conseguir el color adecuado.
Utilicé este método para teñir una muñeca de color café y conseguir de un modo más económico una de las "cotizadísmas negritas!.

En este caso si debemos quitar los ojos y despiezar la muñeca, debo destacar que el plástico del cuerpo y piernas es más duro que la goma de la cara y brazos por lo que debemos mantener estas piezas más tiempo sumergidos en el tinte (poniendo peso sobre ellas para que no floten).
Recomiendo poner una tapadera en el fondo de la olla, de este modo evitamos el contacto del plástico con el tinte que se deposita en el fondo al no quedar bien disuelto, evitando así desagradables manchones difíciles de quitar.
Es posible que los labios y cejas pierdan color, por lo que debemos retocar posteriormente
CAMBIO O ARREGLO DE IRIS
En este caso la muñeca presentaba el iris de un ojo casi transparente:



Introduciendo un cuter por debajo de las pestañas y haciendo un poquito de palanca saqué los iris de esta Nancy, con pintura marrón de maquetas pinté con un pincel finito la parte de atrás y volví a colocarlos en su sitio.
El iris entra con un "click" pero si quieres asegurarte de que no se vuelvan a caer, puedes poner un puntito de cola blanca de carpintero (es mejor que el pegamento pues al secarse queda transparente y no deja ninguna posible mancha).



Con un rotulador indeleble (los utilizados comunmente para marcar CDs) retoqué el color de las pestañas



Y este es el resultado....

TINTE DE PELO
Para teñir el pelo a mi flexi, utilicé tinte Iberia de color marrón, según indican las intrucciónes puse agua a hervir, añadí un puñadito de sal y un sobre de tinte.
Cubrí con crema la carita de la muñeca para que no se manchara y metí el pelo durante unos segundos en el tinte (una vez retirado del fuego), pasando seguidamente por agua fria.
Finalmente le apliqué mascarilla nutritiva y tapé con papel de aluminio...



El resultado no me convencio por lo que decidí matizar el color con tinte de pelo, en este caso utilicé la marca lanofil. Nuevamente aplique crema sobre la cara de la muñeca y apliqué la mezcla colgándola boca a bajo para que el pelo no tocara el cuerpo y lo pudiera manchar.



Esta vez el resultado si me gusto!

QUITAMANCHAS
Para eliminar las manchas de tinte utilizo quitaesmalte, aplicándolo con un algodón y con mucho cuidado de no tocar cejas ni labios.
Existe un quitamanchas especial para tintes, personalmente no me gusta el resultado.

En el caso de que los ojos de la muñeca estén amarillos por el óxido unas gotitas de quitamanchas indicado para óxido ofrece buenos resultados.

Las manchas de rotulador y bolígrafo se eliminan facilmente con benoxigel o peroxiben al 10 %(en farmacias), se aplica sobre la mancha y se pone al sol, cuando se seca se repite la operación hasta conseguir su total eliminación.
Aplicando calor con el secador de pelo podemos acelerar este proceso.



UN POQUITO DE BRILLOSe puede aplicar una pequeña cantidad de glicerina líquida (de venta en farmacias) sobre la cartia o cuerpo de la muñeca, para conseguir un toque de brillo aporcelanado.


LAVADO DE PELO
Para que el pelo le quede suave y brillante, lavar con agua templada utilizando un champú nutritivo, aplicar mascarilla y cubrir con film transparente, dejar actuar toda la noche y aclarar con agua fria.

BRAZOS Y PIERNAS FLOJOSUna goma elástica alrededor de la junta del brazo o de la pierna que estén flojos soluciona de forma sencilla este pequeño problemilla.


SOLDAR CUERPOS Y EXTREMIDADES

Necesitaremos un soldador de estaño de punta fina (se puede comprar en las tiendas de chinos o en grandes superficies).

Unos trocitos de plástico que cortaremos en pequeñas tiras o en "lentejitas" dependiendo de la superficie a soldar. El plástico ideal es el de otro muñeco que también podremos adquirir barato en las tiendas mencionadas.
Pondremos a calentar el soldador, una vez caliente desenchufaremos y con mucho cuidado pondremos la tira o "lentejita" de plástico sobre la punta del mismo, cuando el plástico quede un poco blando aplicaremos sobre la ranura a soldar hasta conseguir que se funda y suelde el desperfecto

PIERNAS FLEXIBLES
Es fácil que la gomaespuma que recubre el armazón metálico de las piernas de estas muñecas se deshaga "como el pan duro" por lo que tendremos que proceder a su sustitución.

Una esponja nos servirá , aunque si tenemos la posibilidad de conseguir "coquilla de poliuretano" material que se utiliza para el aislamiento de tuberías, mejor que mejor.

Con un cuter cortaremos la media, extraeremos la goma espuma dañada y dándo una forma cilíndrica similar a una pierna a la esponja o coquilla que tenemos para la sustitución, la colocaremos sobre la extructura de metal (haciendo un corte de arriba abajo con una profundidad de la mitad del diámetro de la misma).

Una vez colocada pegaremos la abertura y con una tijera daremos forma al pie.

Finalmente volveremos a colocar la media cosiendo con cuidado el corte que realizamos para extraerla.



ARREGLO DEL MECANISMO DE UNA MUÑECA ARTICULADA

Engancharemos el muelle en la base del cuerpo y pondremos una goma en el otro extremo que introduciremos por el tronco y sacaremos por el cuello para poder estirar del muelle.

Enganchamos el muelle al "ganchito" del cuello y cortamos la goma que hemos utilizado para tirar.


Si no disponemos de las piezas originales podremos "apañarnos" de la siguiente manera:
Un corcho con un cáncamo enrroscado puede hacer las veces de la pieza del cuello
El muelle lo podemos conseguir en ferreterías

IMPLANTACIÓN DE CABELLO
Un flequillo para Lucas
Con un alambre finito doblado por la mitad improvisé una aguja para el transplante.

Se introduce el alambre por los agujeritos marcados en la cabeza y se saca por el cuello, se abre y se "enhebra" un mechoncito finito de pelo (por ejemplo de una peluca).

Tiramos para sacar por la cabeza uno de los lados y anudamos el otro extremo aplicándole un poquito de pegamento para fijarlo. Volvemos a tirar del mechón hasta que quede ajustado.
Repetimos esta operación hasta cubrir todos los agujeritos y finalmente cortamos a la altura que nos guste.

Implantación parcial de cabello


De melenita a melenaza con raya al lado



Pag. anterior Cuentos populares - Dama Pag. siguiente


Las Nancys de Mery no se responsabiliza del contenido de los sitios web o blogs de los que facilita su enlace.

Los usuarios pueden transferir, copiar, imprimir y en general hacer uso de la información
sin fines comerciales
, siempre que se mencione a las Nancys de Mery como fuente del material.